El 2014 trae una fecha señalada: los 40 años de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

Publicado el

047 

ESTAMOS DE CELEBRACIÓN

El 2014 trae una fecha señalada: los 40 años de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana.

mm
En la vida, cumplir 40 años supone madurez física, intelectual y emocional; al menos es lo que se espera. Los que los hemos pasado recordamos ese momento: miramos hacia atrás para ver qué habíamos hecho, sentimos que acababa la plena juventud y pasábamos a parecer personas maduras a los ojos de los demás. Pero con muchos objetivos y sueños por cumplir. Con menos ansiedad, con más conocimientos, con más seguridad.

Para Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana viene a ser lo mismo. Una madurez no fácil de alcanzar, ya que 40 años de publicación ininterrumpida e independiente son un logro importante en este difícil mundo, controlado por las grandes empresas editoriales y sometido a los vertiginosos cambios de las tecnologías digitales y en red.


La madurez física de nuestra revista queda en más de 160 números publicados y miles de páginas que acumulan mucha ciencia y trabajo. Su desarrollo: desde el blanco y negro al color; de la maquetación e impresión artesanas a la composición y edición digitales; del soporte impreso a la distribución digital y en red; para llegar a la presencia en muchos de los buscadores y medidores de impacto que rigen la publicación científica actual. Todo, manteniendo siempre los mejores parámetros de calidad editorial a nuestro alcance.

Su madurez intelectual se refleja en los artículos que desde los 24 países de la FILACP, y en dos idiomas, español y portugués, han marcado el crecimiento de la especialidad. Más de una vez hemos sido pioneros en la publicación de técnicas; no debemos olvidarlo, aunque lamentablemente el mérito quede en ocasiones para la publicación posterior en inglés, e incluso se olvide, que lo que citamos, fue publicado primero por una revista modesta, sí, pero que aglutina el talento de muchos pioneros iberoamericanos de la Cirugía Plástica.

Su madurez emocional está en el recuerdo a quienes hicieron posible una publicación internacional en un contexto que cada vez habla más en español. La unión de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica, hizo posible que en enero de 1975 naciera Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana como órgano científico oficial de publicación de la FILACP. A su frente, durante 25 años, su primer Director, el Dr. Juan Quetglas, cuando la correspondencia que viajaba de un continent a otro con meses de espera, daba más mérito a cada número publicado. De él aprendimos el camino; y aunque los modernos medios y la inmediatez de las comunicaciones nos faciliten la tarea, otros retos se nos ponen delante a los que trabajamos en el Comité Editorial, y nos obligan a un continuo aprendizaje para estar al día en facetas, que fuera del aspecto laboral al que como médicos nos debemos, tenemos que brindar a los lectores de una revista científica moderna como la nuestra.

Y seguimos con ilusiones y sueños, pero con más conocimiento y seguridad en lo que hacemos. Éste será nuestro empeño para los próximos años.Mantener la revista, actualizar constantemente su formato, posicionarla en el nivel que nuestro conocimiento como especialistas merece y para el que como publicación estamos de sobra preparados, y por supuesto, seguir ganándonos la confianza de los colegas que tienen algo que contar y quieren compartir su experiencia clínica e investigadora.

A todos los que han colaborado en estos años, MUCHAS GRACIAS. A los autores, comentaristas y revisores, por su ciencia y saber. A quienes trabajan en la parte técnica, por su esfuerzo y porque nos enseñan los nuevos caminos. Y a la SECPRE y a la FILACP por su apoyo incondicional.

En nombre del Comité Editorial de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, FELICIDADES a todos por hacer posible lo que nuestra publicación es hasta ahora y lo que será en el futuro. Y para los que todavía están por escribirsus artículos, la frase de Cayo Tito: "Verba volant, scripta manent", porque solo lo que de su ciencia compartan por escrito y quede como muestra indeleble de su saber, les dará reconocimiento. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana estará aquí para transmitirlo.

Dra. María del Mar Vaquero
Directora de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana
www.ciplaslatin.com
ciplaslatin@gmail.com