LOS CUARENTA AÑOS DE NUESTRA REVISTA IBERO-LATINOAMERICA

Publicado el

Permitidme que estas palabras de celebración no constituyan, co075mo es al uso, un simple panegírico de nuestra querida Revista Científica; por ello quiero resaltar un poco de la historia de la misma, para que los jóvenes lectores tengan una visión más exacta del tema.

Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana fue creada en el año 1974, durante el Congreso de la FILACP en Caracas, al fusionarse la Revista Española de Cirugía Plástica (que se había creado en el año 1968) con la incipiente Revista Latinoamericana de Cirugía Plástica, para ser el vínculo científico entre todos los cirujanos plásticos de habla hispana y portuguesa (Península Ibérica y América).

El primer número impreso se editó en enero de 1975 bajo la dirección del Dr. Juan Quetglas, contando con la colaboración de los Dres. Ulrich Hinderer y Rafael de la Plaza como redactores. El Dr. Quetglas era propiamente el alma máter de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana y estuvo hasta el año 2000, en el que entregó la dirección de la publicación a la Dra. Maria del Mar Vaquero.

La Revista pasó por diferentes cambios en el formato, en la iconografía, en el color y en los diferentes soportes electrónicos a los que hoy en día estamos ya acostumbrados. Permitidme también, que haga una comparación de la evolución de nuestra querida Revista con los periodos de la pintura del malagueño Pablo Picasso. Así hemos tenido unas diferentes y coloridas portadas que van desde el Período Naranja de 1974 a 1977, color que fue heredado de la antigua Revista Española de Cirugía Plástica cambiando el mapa de España por el de Ibero-Latinoamérica; el Período Rojo de 1978 a 1996, en el que se aumentan las dimensiones del formato; el Período Azul desde 1997 a 1999, en el que se suprime definitivamente el mapa de Ibero-Latinoamérica en la portada; y el Período Policromo, desde 1999 hasta nuestros días, en donde la Revista se imprime completa a todo color.

Ahora querría loar a todos los que han contribuido en estos 40 años de edición independiente e ininterrumpida, desde aquellos primeros artesanos de la impresión gráfica, a los 25 años que fue dirigida con todo su empeño y afán por el Dr. Quetglas, a todos los que han pertenecido al Consejo Editorial, y finalmente a la Dra. Vaquero, fiel y dignísima sucesora de la obra de Quetglas.

Para finalizar, felicidades a todos los Compañeros que han enviado sus escritos a la Revista, contribuyendo con ello a su periódica publicación y al engrandecimiento de su reputación bibliográfica a nivel internacional.

Felicidades a todos por estos 40 años.

Dr. Miguel Chamosa Martín
Presidente de la SECPRE
www.secpre.org