OTRA VEZ EN EL PARAISO

OTRA VEZ EN EL PARISO CANCUN 2017

Dr. Marco A. Kalixto

Siempre, el acudir a las paradisiacas playas del Caribe es una delicia, el incomparable color azul turquesa del mar, la arena blanca, ha hecho de esta zona uno de los desarrollos turísticos mas importantes del orbe y que continua en crecimiento.
Esto fue el marco para nuestro XLVIII CONGRESO ANUAL INTERNACIONAL DE AMCPER
Por el crecimiento que ha tenido la asociación, igual que esta zona del Caribe, se esperaba y así fue, un record en todas las actividades del congreso, desde el numero de socios inscritos, la ya tradicional acción social, con la campaña de labio y paladar hendido previo al congreso que incluyó ahora platicas informativas a los papás de estos niños.
Para darle más realce a este esplendoroso paisaje y al evento, en esta ocasión, los cirujanos plásticos homenajeados fueron el Dr. José Escamilla Olvera (q.e.p.d.), un gran impulsor e innovador de nuestra asociación, y el Dr. Manuel García Velasco, que no requiere de mayor presentación ya que es uno de los cirujanos plásticos con mayor proyección tanto nacional como internacional, por la excelencia de su trabajo y de sus presentaciones.
Ya en lo que respecta al congreso, el centro de convenciones, tuvo el inconveniente de que al inicio de la semana comenzó una remodelación que resto lucidez al evento, además de que me dio la impresión de que este recinto fue insuficiente para el cúmulo de sesiones y trabajos que tuvo el evento, por lo que varias actividades se realizaron también en el hotel sede principal.
En un cuarto de este hotel, fue donde un servidor de ustedes inicio el congreso al asistir, el día miércoles por la mañana, a la capilla ecuménica que desde hace dos congresos se coloca para proporcionarle a los socios, de cualquier religión, un lugar para realizar sus oraciones.Se inició con una oración para que nuestro congreso fuera exitoso, unos minutos antes de que comenzara el programa científico.
Una de las actividades que también se realizó en el hotel y que no estaba incluida dentro del congreso fue el Foro Mundial de Seguridad, confirmando el liderazgo de nuestro país en el tema. En él se llego al acuerdo con los 22 países presentes y el presidente de la FILACP, de que se formen en todos los países presentes comités de seguridad para prevenir complicaciones y elevar la profesionalización en los cirujanos plásticos. Por la tarde también hubo la sesión de seguridad de nuestra asociación, que por lo interesante, se prolongó más tiempo de lo previsto, pero se cerró con broche de oro con recomendaciones de qué hacer cuando ocurre una fatalidad en el quirófano.
Los panelistas y las diferentes pláticas que nos dieron en estos días, todos de un primerísimo nivel; llamó la atención que todos los eventos estaban a tope, a pesar de que la playa y los parques acuáticos de la zona invitaban a no asistir al congreso. En uno de los cursos instruccionales, a pesar de ser ya tarde, hubo la necesidad de cambiar de salón por llegar más personas de lo previsto. Inclusive el sábado, el salón principal, lucia pletórico y satisfecho con excelentes pláticas como la de Constantino Mendieta, que nos mostró sus magníficos resultados en lipotransferencia de grasa a glúteos.
Contrario a lo que sucedía en otros años, era muy esperada la sesión de negocios por los álgidos temas que se iban a presentar, a pesar de que no hubo contratiempos y problemas mayores, ésta se prolongó hasta las 21´30 horas, retrasando la también la ya tradicional y esperada convivencia de grupos.
Falta mucho por mencionar, la ceremonia de inauguración, la exposición de arte realizada por los socios, la fiesta de clausura, los diferentes concursos científicos, el torneo de golf, que como cada párrafo aquí, complementaremos en publicaciones posteriores de cada tema, para ampliar las informaciones de este congreso.
Como toda actividad humana tiene su principio, su fin y es perfectible, así sucedió con nuestro congreso, escuchando buenos comentarios de él, pero como todo, se puede mejorar.
Nos vemos el próximo año en la ciudad de las montañas, Monterrey, con la cordialidad de los Regios, que se distinguen por hacer todo a lo grande y en donde va haber elección para vicepresidente de nuestra querida asociación.

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI