VI CURSO INTERNACIONAL DE REDACCIÓN CIENTÍFICA DE LA FILACP - San José, Costa Rica, 9 de diciembre de 2016

175 3

Siguiendo con la información sobre los Cursos de Redacción Científica en Cirugía Plástica de la FILACP, la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana celebró su VI Curso Internacional el día 9 de diciembre en la ciudad de San José, Costa Rica, teniendo como anfitriona a la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica y Reconstructiva (ACCPRE), y nuevamente como parte de las actividades docentes internacionales de la FILACP.

En esta ocasión, y dado que el Dr. Luis Carlos Pacheco, cirujano plástico y Ex presidente de la ACCPRE, ocupa en la actualidad el cargo de Director del Programa de Postgrado de la Universidad de Costa Rica, la Asociación Nacional, por mediación de su Presidente el Dr. Mario Alberto Quesada, pensó que este curso sería una buena oportunidad para reclamar visibilidad por parte de nuestra especialidad dentro de la Universidad, y liderar un proyecto académico innovador, por lo que ofreció el curso a todos los posgrados de Medicina de la Universidad de Costa Rica. La idea fue muy bien acogida, y la Universidad colaboró prestando la secretaría técnica y personal para organización y difusión del evento, y dotó al curso con acreditación docente.

También se involucró al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que cedió las instalaciones, material audiovisual y personal técnico para el curso, y lo dotó con la concesión de 5 créditos de Educación Médica Continuada del Consejo de Recertificación Médica de dicho colegio.

La ACCPRE se encargó de toda la coordinación local, así como de la elaboración del programa junto con la dirección de la revista.

De esta forma, se unieron esta vez a la FILACP 3 instituciones oficiales locales para la preparación y desarrollo del curso: la ACCPRE, la Universidad, y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

El curso fue inaugurado por dos cirujanos plásticos como anfitriones y organizadores, Los Dres. Quesada, por parte de la ACCPRE, y Pastor como Director de Posgrado, y también por el Decano del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de Costa Rica, Dr. Álvaro Morales, y el Presidente Electo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Dr. Andrés Castillo.

175 1 175 2

Como es habitual, el curso se desarrolló en una jornada completa, con un total de 5 profesores nacionales junto a la Dirección de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana (ver programa completo del curso). Fue muy interesante el debate que abrió una de las profesoras, la Dra. Gabriela Guzmán, cirujano plástico, sobre la situación de la publicación científica en Costa Rica en el momento actual y sus necesidades. La idea fue recogida por otros profesores asistentes y el Dr. Quesada propuso que la ACCPRE incluyera una mesa redonda sobre el tema en su próximo congreso nacional.
El número final de asistentes superó todas las expectativas al contar con 137 alumnos, de los cuales 92 eran titulados (la mayoría con función docente en la Universidad de Costa Rica) y 45 residentes, de un total de 38 especialidades médicas diferentes, y de los cuales 22 eran cirujanos plásticos; una participación muy importante por parte de la ACCPRE que cuenta con un total de 35 miembros numerarios.

Todos ellos recibieron diploma acreditativo de FILACP y diploma de la Universidad de Costa Rica.

Desde la Dirección de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, agradecemos una vez más a la FILACP, especialmente a su Presidente, el Dr. Guillermo Vázquez por su disposición y medios para el desarrollo de estos cursos, de los que se han celebrado finalmente 3 en el año 2016, tal y como hemos dado información en estas mismas páginas.

Información complementaria a esta noticia en el reportaje firmado por la periodista Jennifer Jiménez Córdoba en la Revista de la Universidad de Costa Rica en este enlace.

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI