XIX Congreso de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP)

Publicado el

(Publicado en el nº 2 2012)

003
Del 22 al 26 de mayo del 2012 se celebró en Medellín (Colombia) el congreso bienal de la FILACP bajo la presidencia institucional del Dr. José Tariki. El Comité Organizador del congreso estuvo presidido por el Dr. Francisco León Hernández y el Comité Científico por el Dr. Juan Hernando Santamaría, Presidente además de la Sociedad Colombiana anfitriona del evento.

El congreso resultó un éxito de asistentes con 1.300 participantes de todos los países integrantes de FILACP. El primer día se celebró el Curso Precongreso organizado por el Capítulo de Estética bajo la dirección del Dr. Fernando Magallanes. Al término del mismo se desarrolló el Homenaje al Maestro, esta vez en la persona del Dr. Antonio Fuente del Campo.

004Las sesiones científicas se desarrollaron entre mesas redondas, paneles, conferencias magistrales, talleres, presentaciones de libros, etc. todas ellas con gran participación y debate por parte de los asistentes. Especial atención tuvo la presentación de los datos preliminares de la encuesta sobre utilización de implantes mamarios que prepara el Comité de Implantes. Los detalles de todos estos actos aparecerán publicados en el próximo Boletín de FILACP (nº 50, en www.filacp.org).

Este Congreso supuso también un cambio al frente de la Directiva de la Federación: tomó posesión del cargo como Presidente para el periodo 2012-2014 el Dr. Reinaldo Kube León, de Venezuela, que contará con el Dr. Alejandro Duarte, de México, como Tesorero y con el Dr. Celso Bohorquez, de Colombia, como Presidente de la Fundación Docente. Todos los componentes de los nuevos Consejos Directivo, Ejecutivo, Consultivo, Fundación Docente, Revista y de los diversos Capítulos y Comités de FILACP pueden consultarse en www.filacp.org.

Las reuniones del Consejo Ejecutivo y del Consejo Directivo de FILACP contaron con la participación de los presidentes de todos los países de la Federación y entre otros temas y decisiones se votó la elección del cargo de Presidente electo que ejercerá su mandato durante el periodo 2014-2016 que recayó en el Dr. Julio Daniel Kirschbaum, de Perú.

En estas reuniones, el Dr. José Tariki comunicó uno de los logros más importantes para la Federación: la constitución legal de la FILACP mediante la creación de sus estatutos y la inscripción de la Fundación FILACP, de interés privado, en el Registro Público de la Ciudad de Panamá (Panamá) el 14 de marzo del 2012. Este proceso había comenzado su andadura en el 2009 bajo la presidencia del Dr. Rómulo Guerrero quien posteriormente, ya durante el mandato del Dr. Tariki, continuó esta tarea contando con la colaboración de los Drs. Julio Daniel Kirschbaum, Reinaldo Kube y Guillermo Vázquez.
005La culminación de este trabajo ha sido también la adquisición de una sede física para la FILACP en el Edificio Ancon, Costa del Este, Ciudad de Panamá. La compra de esta oficina se ha hecho con un 50% de colaboración económica por parte de la empresa Silimed ® y un 50% aportado por la tesorería de la Federación. La escritura de compra quedó ingresada en el Registro de la Propiedad de la Ciudad de Panamá el día 22 de mayo del 2012.006

En la cena de clausura del Congreso se hizo entrega al nuevo Presidente, Dr. Kube León, de la llave de la sede y de una placa de agradecimiento a Silimed por su colaboración.

007Durante el evento se llevó a cabo también el tradicional Concurso de Residentes que contó este año con 17 trabajos participantes. El jurado, presidido por el Dr. Patricio Léniz, Director de la Fundación Docente de la FILACP, concedió los siguientes premios:

– Primer Premio: al Dr. Cristian Xavier Astudillo Carrera del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto Jaliscense de Cirugía Plástica, Guadalajara (México), por el trabajo titulado “Efecto protector de la toxina botulínica en colgajos cutáneos” (Cir.plást.iberolatinoam. 2011, 37(2):191).

008– Segundo Premio: al Dr. César Casado Sánchez del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (España), por el trabajo titulado: “Efecto protector de la melatonina y del tratamiento tópico con la mezcla eutéctica de lidocaína y prilocaína en un modelo de isquemia reperfusión en el colgajo cutáneo microvascularizado en ratas”

– Tercer Premio: al Dr. Andrés Maldonado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Getafe, Madrid (España), por el trabajo titulado “Análisis de parámetros bioquímicos en grandes quemados: nuevos factores pronósticos. De la investigación básica a la clínica del gran quemado”.
009
También la Fundación Docente hizo entrega de 2 Becas de 2.000$:

–Al Dr. Gabriel Otormin, de la Cátedra de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Centro Nacional de Quemados Prof. Dr. Héctor Juri del Hospital de Clínicas de Montevideo (Uruguay) por el trabajo titulado; “Tratamiento de la rizartrosis mediante terapia celular con células madre”.

– Al Dr. Javier Buendía Pérez, del Departamento de Cirugía Plástica y Reparadora de la Clínica Universidad de Navarra, Pamplona (España), por el trabajo titulado: “Estudio de la plasticidad cerebral mediante RMN funcional sometidos a transplantes musculares en la rehabilitación dinámica de la parálisis facial”.