Cirugía Plástica Iberolatinoamericana en el ranking de las 216 publicaciones españolas sobre Ciencias de la Salud, ocupando el puesto 54 con un índice h de 5

Se han propuesto diversos índices para evaluar el rendimiento de un científico a través de sus publicaciones, los más comunes, como el tradicional Factor de Impacto, se basan en el número de artículos y el número de veces que esos artículos son citados. Sin embargo, estos índices también tienen sus limitaciones. Por una parte, el número de artículos publicados no nos dice nada sobre el impacto de los mismos. Existen casos de científicos muy prolíficos pero escasamente citados. Por otro lado el recuento de las citas, aunque mide el impacto, tampoco está suficientemente individualizado. Por ejemplo, autores que reciben muchas citas por uno o varios trabajos colectivos en los que su participación ha sido secundaria; sin olvidar las citas que en ocasiones se hacen a algunos artículos para su crítica.

Frente a estas cuestiones nació el índice h (h-index), sistema propuesto por Jorge Hirsch de la Universidad de California para intentar medir la calidad profesional los científicos en función de la cantidad de citas que reciben sus artículos publicados. Un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Por ejemplo, un factor h=20 significa que ese científico tiene 20 artículos que han sido citados 20 o más veces. Según Hirsch un índice o factor h=20 después de 20 años de actividad científica es característico de una carrera coronada por el éxito. Factores h=35-45 después de 20 años sólo se dan entre los mejores científicos y un factor h= 60 caracteriza a un individuo singular, excepcionalmente dotado para la ciencia. ¿Cuál es el factor h de un premio Nobel? En física, el promedio durante los últimos 20 años es h=41. Éste es un dato sumamente interesante pues revela que un Nobel, antes de obtener el premio, ha tenido una carrera muy fructífera y exitosa. También desmonta el mito que dice que un premio Nobel representa un golpe de suerte, y por tanto al alcance de una gran mayoría de científicos.

El índice h se calcula en base a la distribución de las citas que han recibido los trabajos científicos de un investigador. Así, el índice h es el balance entre el número de publicaciones y las citas a éstas. Se hace una distinción entre aquellos investigadores que tienen una gran influencia en el mundo científico de aquellos que simplemente publican muchos trabajos. Funciona eficazmente sólo entre científicos del mismo campo, pues los mecanismos convencionales para citar los trabajos difieren entre cada uno de éstos.

Hay programas en línea para calcular el índice h de un científico. También los índices h se pueden calcular manualmente, basándose en bases de datos accesibles en Internet, como Google Scholar, como una alternativa al tradicional Factor de Impacto de revistas a las que no se puede acceder libremente.

Para hacerlo fácil, podemos consultar en You tube el siguiente video: "Cómo calcular el índice h de un investigador en 2 minutos (...y 27 segundos)"

http://www.14dd5266c70789bdc806364df4586335-gdprlock/watch?v=wkrFdCQZuPk

Podemos buscar el Indice h en:

1. ISI Web of Knowledge (WOK) (cobertura desde 1900)
2. Scopus (cobertura desde 1996)
3. Scimago Journal & Country Rank (cobertura desde 1996)

Mientras esperamos la anunciada inclusión de nuestra Revista en la Web of Knowledge, Cirugía Plástica Iberolatinoamericana a través de la red Scopus lleva ya tiempo integrada en Scimago Journal & Country Rank. A través de nuestra edición electrónica en Scielo podemos consultar todas las estadísticas que tienen que ver con nuestra publicación, incluido factor de impacto a dos y tres años y el índice h.

Para ello basta con entrar en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_serial&pid=0376-7892&lng=es&nrm=iso

Y pulsar sobre el subíndice Estadísticas que aparece en la página principal. Obtendremos los siguientes accesos e informaciones:

Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana
ISSN 0376-7892

Informes de uso del sitio

Acceso a las revistas
Acceso a los artículos por idioma
Acceso a los números
Acceso a los artículos

Informes de citas de revistas

Datos fuente
Factor de impacto en un período de dos años
Factor de impacto en un período de tres años
Vida media
Citas recibidas
Citas concedidas

O bien pulsar directamente sobre el recuadro de SJR que aparece también en la página principal para acceder a conocer el Indice h y las estadísticas relativas (http://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=03767892&tip=iss&exact=yes%3E)

Recientemente, el grupo de investigación EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada ha publicado la segunda edición del estudio sobre el índice h de las revistas españolas que figuran en el Google Scholar Metrics. Los dos criterios utilizados por Google Scholar Metrics para incluir revistas en su producto son: contar con 100 trabajos publicados y poseer al menos una cita. Las búsquedas bibliográficas se efectuaron entre el 15 y el 30 de diciembre de 2012. Se han identificado 943 revistas, de las que 407 son de Ciencias Sociales, 212 de Arte y Humanidades, 216 de Ciencias de la Salud y 108 de Ciencias Naturales e Ingenierías.

En este estudio se puede ver la situación de Cirugía Plástica Iberolatinoamericana en el ranking de las 216 publicaciones españolas sobre Ciencias de la Salud, ocupando el puesto 54 con un índice h de 5.

El trabajo completo se puede consultar entrando aquí o haciendo clic en la imagen:

imagen indice h


Dra. María del Mar Vaquero

Directora de Cirugía Plástica Iberolatinoamericana

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI