¡Cirugía Plástica Iberolatinoamericana en la Web of Knowledge!

Publicado el

(Publicado en el nº3 2012)

portada revista 2
Desde la Unidad SciELO España, coordinada por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, su Directora Elena Primo Peña nos comunica que se ha establecido un acuerdo entre FAPESP (Fundación Científica Brasileña promotora de la Red SciELO) y Thomson Reuters, para la inclusión de la colección de revistas SciELO en la plataforma Web of Knowledge, la plataforma de búsqueda y descubrimiento más potente del mundo.

Web of Knowledge proporciona acceso a las bases de datos de citación más grandes del mundo, cubriendo más de 100 años de investigación en más de 24.000 de las revistas de mayor impacto mundial, así como miles de actos de conferencias académicas y libros de estudio (http://wokinfo.com/) El anuncio original está disponible en español en: http://www.prnewswire.com/news-releases/thomson-reuters-destaca-los-centros-de-investigacion-emergentes-con-scielo-a-web-of-knowledge-163735176.html

Este hecho supone un gran avance en la indización internacional de las revistas SciELO, entre las cuales se encuentra desde el año 2006 Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, y contribuirá sin duda alguna a mejorar su calidad y proyección internacional.

Para comprender más fácilmente lo que esta inclusión supone para nuestra publicación, resumimos una serie de preguntas y respuestas que desde la plataforma Scielo España nos remite Cristina Bojo Canales y que sin duda reflejarán las inquietudes de nuestros lectores.

 

1. ¿Van a estar las revistas de la colección SciELO indizadas en Web of Science (WoS)?

El acuerdo creará el SciELO Citation Index que va operar como base de datos (índice) separado en la plataforma Web of Knowledge (WoK). El usuario podrá operar en los índices WoS y SciELO en conjunto, incluyendo el cuenteo de las citas. Tanto para las búsquedas como para las citas se eliminarán las duplicidades, es decir, las revistas que están en SciELO y en WoS aparecen una sola vez. El índice SciELO en la plataforma WoK permitirá que Thomson cuente con datos sobre el desempeño de las revistas SciELO para su futura indización en WoS.


2. ¿Van a contar como productoras de citas para el cálculo del Factor de Impacto (IF)?

Si. Anualmente serán calculadas las citaciones que las revistas SciELO reciben de las revistas SciELO y WoS. Es decir,vamos a contar con un FI basado en la citas recibidas de ambas colecciones.


3. ¿Van a estar volcadas en la WoK de modo en que aparecerán en las búsquedas hechas en ese meta-motor?


Si. En la WoK se podrá buscar en las bases individuales, en todas las bases y hacer filtros.


4. ¿La inclusión de las revistas de Scielo en la WoK supone que aquellas pertenecientes el ámbito de las Ciencias o de las Ciencias Sociales pasarán a ser incluidas en los Journal Citation Reports (JCR)?

Todas las revistas SciELO actualizadas serán incluidas en el SciELO Citation Index en la WoK.


5. Aquellas revistas que tenían proyectado hacer las gestiones necesarias para poder ser incluidas en las bases de datos del ISI de cara a poder tener Factor de Impacto, tras este acuerdo, ¿ya no lo necesitan?

El SciELO Citation Index permitirá todos los servicios e indicadores que se cuentan en la WoS y en el JCR. En el caso
de las citas se contarán las concedidas por las revistas WoS y SciELO.


Dra. María del Mar Vaquero
Directora de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana
ciplaslatin@gmail.com