SE SUCEDEN LOS CONGRESOS NACIONALES Y LOS EVENTOS CIENTÍFICOS DE LOS PAISES MIEMBROS DE FILACP

45º  CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGÍA PLÁSTICA

La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica realizó su 45º Congreso Nacional del 15 al 17 de abril del 2015 organizado por la Regional NOA (Noroeste Argentino) en la ciudad de Salta, capital de la provincia salteña, conocida como “Salta la linda”. Al frente del mismo estuvieron los Dres. Francisco J. Famá, Presidente de la SACPER,  Mario E. Milet, Presidente del congreso y Javier Vera Cucchiaro, Presidente del Comité Científico.

Contó con la presencia de 750 inscritos y 48 invitados extranjeros, además de la participación de diferentes Sociedades Internacionales de Cirugía Plástica representadas por sus Presidentes: FILACP por el Dr. Julio Kirschbaum; ISAPS por el Dr. Susumu Takayanagui, ASAPS por el Dr. Michael Edwards y ASPS por el Dr. Robert Murphy. También  estuviron presentes los presidentes  de la Sociedad Brasileña,  Dr. Prado Neto;  de la Sociedad Boliviana, Dr. Nadir Salaues Hurtado; de la Sociedad Paraguaya, Dr. Julio Recalde. La Sociedad  Uruguaya fue representada por el  presidente saliente,  Dr. Gonzalo Fossati.

A destacar también la participación activa de los miembros de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) y  la de los profesores nacionales.

Como profesores invitados internacionales el congreso contó con los doctores: Osvaldo Saldanha, Elizabeth Hall Findlay, Bolivar de Souza Pinto, Luis  Vasconez, Ruth Graft, Raúl González, Fernando Serra, Oscar Ramírez, Carlos Uebel, Chevray, Chang, Chem, Bins Ely, Pedro Martins, Antonio Graziozi, Fausto Viterbo, Paulo Amaral y José Tariki, entre otros.

El día previo al Congreso, el 14 de abril, se realizó un Simposio sobre Cirugía Estética conjuntamente con la ISAPS, que tuvo una convocatoria de  400 personas y que culminó con una reunión social con música folklórica y excelentes degustaciones regionales, donde los asistentes pudieron confraternizar con diferentes colegas de toda Latinoamérica.

El Congreso propiamente dicho se desarrolló del 15 al 17 de abril en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta, desarrollándose en 4 salones paralelos y simultáneos.

Durante la ceremonia de apertura se firmó un convenio de cooperación e intercambio entre la SACPER y la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASPS). Las diferentes Sociedades Internacionales tuvieron también oportunidad de realizar presentaciones institucionales de sus respectivas organizaciones a través de sus presidentes, que fueron seguidas con gran interés por los asistentes.

En la tradicional cena de cierre del congreso se realizó el cambio de autoridades de la SACPER, tomando posesión del cargo como Presidente el Dr. Javier Vera Cucchiaro.

La SACPER tiene la responsabilidad de organizar el Congreso Regional del Cono Sur de FILACP 2015 que se  llevará a cabo del 22 al 24 de octubre en la ciudad de Rosario.

086Mesa de autoridades durante la inauguración del congreso. Presentación del Dr. Julio D. Kireschbaum, Presidente de la FILACP.

089Dr. Michael Edwards, de ASAPS.

090Dr. Javier Vera Cucchiaro, Presidente del Comité Científico del congreso.

091Vista general de una de las salas del congreso.

092Algunos de los profesores invitados del congreso:Dres. Susumo Takanayagui, Oscar Ramirez, Ruth Graf, Sra. Takanayagui y Dr. Jorge Herrera.

 

RENACIP REALIZA SU VI CONGRESO EN PUNTA CANA

La Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (RENACIP) de la República Dominicana y su Círculo de Egresados (CERANACIP), realizaron de forma conjunta un congreso científico que tuvo como tema central La Cirugía Mamaria, Novedades y Últimas Tendencias Quirúrgicas. Este importante evento celebrado del 16 al 19 de abril del presente año, constituyó el VI Congreso para RENACIP y el 1er. Congreso de CERENACIP, dedicado In Memoriam al Dr. Leonardo Méndez Morales. 

El comité organizador estuvo presidido por el Dr. Severo A. Mercedes Acosta, Jefe del Servicio y Coordinador de RENACIP.

El congreso se desarrolló en el Hotel Meliá Caribe Tropical de Punta Cana, y contó con el aval del Colegio Médico Dominicano, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva Y Estética (SODOCIPRE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante el acto formal de apertura del congreso fueron declarados Profesores Honoríficos de RENACIP los invitados internacionales, los Dres: Fernando Magallanes, Silvia Espinosa, José Luis Haddad, Salvador Negrete, José Mena Olalde, Carlos Robles, Raymundo Priego y Ángel Papadopulos, de México; y la Dra. Mª del Mar Vaquero, de España.

El reconocimiento fue entregado por el Consejo Nacional de Residencia en Salud, máximo organismo de República Dominicana en materia de residencias médicas, constituido por un representante de cada una de las instituciones siguientes: Ministerio de Salud, Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Ministerio de Defensa de las Fuerzas Armadas, Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Médico Dominicano.

087Mesa inaugural del congreso con el Dr. Severo Mercedes y las autoridades representativas de las instituciones nacionales.

093Entrega a los invitados internacionales de su reconocimiento como Profesores Honoríficos de RENACIP.

094Imagen parcial de la sala durante el curso.

 

50º CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA PLÁSTICA, REPARADORA Y ESTÉTICA

Del 20 al 22 de mayo del 2015 se celebró en la ciudad de Toledo el 50º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). El evento estuvo presidido por el Dr. José Javier de la Fuente, con el Dr. Cristino Suárez como Presidente de la SECPRE y el Dr. Miguel Chamosa como Presidente de la Fundación Docente SECPRE.

Los profesores invitados internacionales fueron: el Dr. Dr. Horácio Costa , de Oporto, Portugal; el Dr. Dylan Murray (Dublin, Irlanda) y el Dr. Tomáš Kempný , de Ostrava, República Checa.

Durante el congreso se llevó a cabo un homenaje de la Sociedad Española al Dr. Gaspar González Fraile por toda su trayectoria en la Cirugía Plástica nacional.

Como novedad, este año se entregó un premio a la mejor presentación de cada una de las jornadas del congreso. Estos premios recayeron en:

Día 1: Dra. Mª Asunción Mora Ortiz, del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, de Murcia, por la presentación titulada: ESTUDIO ANATÓMICO Y ECOGRÁFICO DEL COLGAJO GANGLIONAR VASCULARIZADO SUBMENTONIANO EN CADÁVER.

Día 2: Dr. Óscar Carrera Casal, del Hospital Universitario de Burgos, por la presentación titulada: MANEJO DE CICATRICES QUELOIDES MEDIANTE CIRUGÍA Y RADIOTERAPIA.

Día 3: Dr. Pedro Bolado Gutiérrez, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, por la presentación titulada: EVALUACIÓN DE LA MORTALIDAD EN EL PACIENTE QUEMADO: MODELOS PREDICTIVOS.

Y se  celebró el tradicional Concurso Nacional de Residentes, con dos premios:

Primer premio para la Dra. Ángela García Ruano, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, por  el trabajo titulado: XENOTRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES HUMANAS EN LA REGENERACIÓN DE NERVIO PERIFÉRICO DE CONEJO.

Accésit, para la Dra. Lara Cristóbal Velasco, del Hospital Universitario de Getafe, por el trabajo titulado: APLICACIÓN DE HORMONA DE CRECIMIENTO EN NUEVO MODELO DE ÚLCERA POR PRESIÓN.

También durante la cena de clausura y entrega de reconocimientos del congreso tuvo lugar la entrega del premio convocado por la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana como: 1ª Convocatoria del Reconocimiento al Tratamiento Quirúrgico del Gran Quemado, que recayó en la Dra. María Eloísa Villaverde Doménech, Residente de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Hospital Universitari y Politécnic La Fe, de Valencia, por el trabajo: EL RETO DE LAS TRANSFERENCIAS DE COLGAJOS LIBRES EN PACIENTES QUEMADOS ¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA LA CIRUGÍA?

088Acto inaugural del congreso con los Dres. De la Fuente, Suárez y Chamosa junto con la Dra. Cristina Granados Ulecia, Directora Gerente del Complejo Hospitalario de Toledo en SESCAM.

095Homenaje de la SECPRE al Dr. Gaspar González Fraile.

101El Dr. Juan de Dios García Contreras, Jefe de Servicio Regional de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, recoge el premio de la Dra. Mª Asunción Mora Ortiz, de manos del Sr. Manuel Nogueroles, Director General de SEBBIN España, Portugal y Latinoamérica como patrocinador, y en presencia de los Dres. De la Fuente, Suárez y Chamosa.

096El Dr. Óscar Carrera Casal, del Hospital Universitario de Burgos, recogiendo su premio.

097El Dr. Pedro Bolado Gutiérrez, del Hospital Universitario La Paz de Madrid recogiendo su premio.

098La Dra. Ángela García Ruano, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, recogiendo el Premio de Residentes SECPRE de la mano de la Sra. Isabel Sangil, Directora de Marketing de Mentor Iberia como patrocinadora.

 099La Dra. Lara Cristóbal Velasco, del Hospital Universitario de Getafe recogiendo el Accésit.

102La Dra. María Eloísa Villaverde Doménech, del Hospital Universitari y Politécnic La Fe, de Valencia, recogiendo el Reconocimiento al Tratamiento Quirúrgico del Gran Quemado, de manos de la Sra. Alicia Torrenova, Mediwound® Business Manager Spain como patrocinadora.

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI