Los contenidos y puntos de vista publicados en este espacio son los de los autores, y no reflejan necesariamente los del Comité de Redacción de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana o los de FILACP o SECPRE.

Asociación Española de Quemaduras y Traumatismo Eléctrico (AEQUE)

0008

Dr. José Ramón MARTÍNEZ-MÉNDEZ
Presidente de la AEQUE
Jefe de Sección, Servicio de Cirugía Plástica y Quemados,
Hospital Universitario “La Paz”, Madrid, España

Desde sus orígenes, la Cirugía Plástica ha estado en el núcleo del tratamiento del paciente quemado, siendo una de las patologías de mayor relevancia de nuestra especialidad. Muchos de los avances de los que hoy disponemos en Cirugía Plástica surgieron desde el mundo del quemado para ser exportados al resto de la especialidad, al tiempo que muchas de las innovaciones en Cirugía Plástica se han incorporado al tratamiento de esta patología, que es esencialmente quirúrgica. La relación entre la Cirugía Plástica y los quemados ha sido y es tan íntima que no se concibe el tratamiento de las quemaduras sin la presencia de un cirujano plástico. En nuestro país, España, la continua lucha desde la Comisión Nacional de la Especialidad, así como desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) para mantener la presencia de esta patología en nuestro plan de formación y su relevancia en los congresos nacionales, son sin duda una de las bases para que la difusión del conocimiento sobre las quemaduras, así como la formación continuada de nuestros especialistas y residentes, esté en constante desarrollo y mejora.

SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA PLASTICA ESTETICA Y RECONSTRUCTIVA, 60 AÑOS DE HISTORIA

0007

Dr. Ricardo GALÁN-SUÁREZ
Presidente de la SCCP

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) fue fundada el 15 de mayo de 1956, e inicialmente tuvo el nombre de “Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reparadora”, nombre dado por sus fundadores quienes por invitación de los Dres. Guillermo Rojas y Felipe Coiffman asistieron al Club Médico de Bogotá y allí redactaron el acta Nº 1. Fueron ellos los Dres. Delfín Borrero, Hernando Castro, Felipe Coiffman, Humberto Dorado, Néstor Godoy, León Hernández, José Ignacio Mantilla, Guillermo Nieto Cano, Guillermo Rojas, Gerardo Abonaga, Álvaro Londoño, y Juan Ruiz Mora, siendo elegido como su primer presidente el Dr. Guillermo Nieto Cano. El primer congreso fue realizado el 19 de junio de 1957 en el Club Médico de Bogotá.

Celebración del 60º aniversario de la SECPRE

0006

Dr. Miguel Chamosa
Ex-presidente de la SECPRE (2013 - 2014)

El 4 de noviembre de 2015 se realizó en Madrid (España) una Jornada Científica en la Real Academia Nacional de Medicina sobre las "Aportaciones de la Cirugía Plástica a la sociedad, el conocimiento y la medicina". Con este motivo, el Dr. Cristino Suárez, Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), me encargó la ponencia titulada "Historia de la SECPRE". Me sentí tan interesado en la profundización de este tema tan apasionante para mí, que aún recuerdo la pregunta que hace cuarenta años, le hice a mi jefe, el doctor Enríquez de Salamanca, cuando yo era sólo un residente de primer año: ¿Don Fernando, como empezó todo esto...?

Embolia grasa macroscópica: El enemigo silencioso

0005

Dr. Lázaro Cárdenas Camarena
Cirujano Plástico
INNOVARE Cirugía Plástica Especializada, Zapopan, Jalisco, México

Es indudable que la transferencia de tejido graso autólogo se ha posicionado como un procedimiento multifuncional en nuestra especialidad. Las ventajas que proporciona en diversas áreas de la Cirugía Plástica eran antes impensables, y día a día surgen aplicaciones nuevas. Sin embargo, esta evolución y multifuncionalidad ha venido a ocasionar patologías que antes no existían o eran poco reportadas.

COMPLICACIONES PREVENIBLES EN CIRUGÍA ESTÉTICA: NO DEBEN OCURRIR

0004
Dr. Rafael Ulerio

Ex Profesor titular de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), República Dominicana.

Editor de la Revista Dominicana de Cirugía Plástica (órgano oficial de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE)

Miembro del Comité de Ética de SODOCIPRE

 

En los congresos de cirugía plástica, restauradora y estética la agenda ofrece generalmente poco espacio para tratar el tema de las complicaciones, a pesar de que el mismo, enfocado de forma adecuada, da una lección inolvidable y enseña al auditorio herramientas prácticas para su ejercicio diario; también en el orden didáctico, conviene no solo hacer énfasis en las bondades y excelentes resultados de las técnicas quirúrgicas, sino también aprovechar el mismo escenario para acentuar los efectos adversos posibles, provocados por la respuesta no adecuada del paciente o debidos a la falta o exceso del plan operatorio y al no cumplimiento del protocolo pre y postquirúrgico.

La definición de la palabra prevenible traduce: que no debe ocurrir. Por lo que la tasa de complicaciones calificadas como tal, debe ser cercano al 0%. Una expresión frecuente dice que todo cirujano está expuesto a las mismas, sin embargo para justificar este tipo, en los medios de comunicación o en el ambiente legal se pueden esgrimir razones o excusas múltiples, pero no siempre válidas para nuestra conciencia.

EL MEDICO, EL HUMANISTA Y LA ESCRITURA EN MEDICINA

0003

Dr. Mario A. Trelles
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Instituto Médico Vilafortuny, Fundación Antoni de Gimbernat
Cambrils, Tarragona, España.
Editor Internacional de la revista Dermatologic Surgery Lasers in Medical Science (Londres)
Presidente de Honor de ESLAS: European Society For Laser Aesthetic Surgery; Presidente del Consejo de Dirección de la European Laser Association (ELA) y Presidente de la Sociedad Española de Láser Medico Quirúrgico (SELMQ)

  

EL MEDICO, EL HUMANISTA Y LA ESCRITURA EN MEDICINA

Cuando el médico se siente tentado de comunicar sobre su experiencia, está tocando muy de cerca su naturaleza de hombre y su vocación de sanador. Aun más, se siente empujado por las circunstancias de las situaciones que ha vivido y la época en que estas se desarrollaron. No obstante, al escribir, el médico debe despersonalizarse y hacer esfuerzos que pueden llegar a ser desmesurados en tanto que, en su intención, lo que se propone escribir pretende que sirva para algo... y por qué no, para trascender.

El Dr. Fortunato Benaim, desde Buenos Aires, comparte su visión de la cirugía del paciente quemado

LA NECESIDAD DE RECONOCER A LA MEDICINA DEL QUEMADO COMO UNA NUEVA E INDEPENDIENTE ESPECIALIDAD

0002
Prof. Dr. Fortunato Benaim

Profesor Consultor en Cirugía Plástica de la Universidad del Salvador. Presidente de la Fundación del Quemado Dr. Fortunato Benaim. Vice-Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Profesor Honorario de Cirugía de la U.B.A.
Buenos Aires, Argentina

La frecuente observación, aún en nuestros días, de pacientes con graves quemaduras atendidos en lugares no apropiados, que no cuentan con los recursos humanos y físicos necesarios para afrontar el tratamiento que tal patología requiere, ha motivado la presentación de este escrito.

REFLEXIONES SOBRE LA RITIDOPLASTIA DEL DR. RICARDO BAROUDI

0001
Dr. Ricardo Baroudi

Cirujano Plástico. Director de la Revista Brasileira de Cirurgia Plástica

Los mensajes de este comentario están dirigidos a los cirujanos plásticos que están en los primeros 10 años de actividad de la especialidad, especialmente los relativos a los criterios que utilizamos en nuestros pacientes de ambos los sexos.

Las ritidoplastias, integradas actualmente en el arsenal terapéutico de la especialidad, tuvieron su inicio a finales del siglo XIX y en el inicio del siglo XX. Desde entonces hasta hoy, hemos pasado por continuos refinamientos técnicos y tácticos para rejuvenecer los párpados, la cara y el cuello logrando efectos naturales, como si las personas tuviesen 10 años menos de su edad biológica.

LA IMPORTANCIA DE PUBLICAR LO QUE HACEMOS

059

Dr. Remi Goulart Jr.

 

  Dr. Remi Goulart Jr.
 Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
 Master en Administración Estratégica ESAG, 2001
 Miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP), 1993
 Práctica privada desde 1992 en Florianópolis, Brasil
 Cirujano Plástico Clínica Medcal, Ba. Camoriú SC, Brasil
 Cirujano Plástico Clinfemina, Florianópolis SC, Brasil
 Cirujano Plástico Hospital de la Policía Militar de Santa Catarina, Brasil
 Cirujano Plástico del Hospital San Francisco, Florianópolis, Brasil.
 Cirujano Plástico del Hospital Baia Sul, Florianópolis SC, Brasil

 

 

Como cualquier otra ciencia médica, la Cirugía Plástica, desde hace tiempo, está creciendo y expandiéndose por todo el planeta.

En sus inicios, los profesionales pioneros de esta especialidad, desarrollaban sus ideas y técnicas de forma individual, basándose en su genialidad y en su necesidad de dar nuevas soluciones a problemas específicos. Fue gracias a los congresos donde el intercambio de ideas y la amistad entre colegas, se desarrollaron con mayor dinamismo. Con el tiempo y por necesidad, las revistas científicas de la especialidad se transformaron en una referencia para todos estos profesionales, llevándoles información e ideas casi en tiempo real, a todos los lugares del planeta. En este contexto, Cirugía Plástica Iberolatinoamericana, tiene la fuerza y la unión de los dos idiomas de FILACP, el español y el portugués. Tal vez, durante años, no nos hemos dado cuenta de este valor científico, tanto en lo personal como en lo colectivo. Los dos idiomas y las naciones correspondientes, reúnen hoy una parcela muy importante de la Cirugía Plástica, tanto Estética como Reconstructiva, a nivel mundial. La creatividad y la flexibilidad técnica alcanzadas en estos dos idiomas, son una parte muy importante de nuestra especialidad, que además ya se han incorporado en sus genes.

¿Publicar, y en español o portugués?

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Lope de Vega

045

 

 

Dr. Carlos Carriquiry
Anterior Profesor Titular de Cirugía Plástica y Profesor Adjunto de Anatomía en la Facultad de Medicina de Montevideo, Uruguay
International Guest Scholar del American College of Surgeons
Fellow y Profesor Visitante en las Divisiones de Cirugía Plástica de la Universidad de California, San Francisco y de la Universidad de Alabama, Birmingham (EE.UU.)
Cirujano plástico del Seguro Americano, Montevideo, Uruguay
Práctica privada en Cirugía Reparadora, de la Mano y Estética, Montevideo, Uruguay

 

 


Este escrito no es un artículo científico, por cierto. Es más bien un conjunto de apuntes sobre ideas, experiencias y opiniones personales a propósito de los artículos científicos y en particular los de cirugía plástica. Ya sea como lector, ya como autor. Estas líneas tienen un cierto tono personal, repito. Aún así, espero que este carácter no les quite interés. Es claro que tampoco pretenden agotar los ítems que incluye, enunciados y elaborados someramente, abiertos a profundización y a una construcción más rigurosa. No hay pues una lista formal de referencias, sólo notas al pie o alusiones intercaladas para quien desee ampliar la lectura de algunas fuentes. Cuando ha sido necesaria una traducción desde el inglés, he tomado para mí la tarea en aras de ser expeditivo; creo que sin sacrificar su calidad en lo esencial. En todo caso, los lectores están advertidos y me atrevo a contar con la tolerancia de su mayoría. También, con la de la Dra. Vaquero, quien, a diferencia de Violante, no me ha mandado hacer un soneto sino sugerido poner estos esbozos en negro sobre blanco.